¿Te suena la palabra coworking? Este formato designa un innovador modelo de espacio que se está haciendo cada vez más popular en España. Sin ir más lejos, en Espacios+Creativos contamos con numerosos espacios de trabajo como éste que podrás encontrar en el buscador. Según apunta el estudio anual de la revista de referencia del coworking DeskMag, en Europa ya existían alrededor 1.660 espacios hace algo menos de un año. Puede que te interese formar parte de uno de estos espacios o, a la inversa, ser el fundador de uno de ellos. Hoy te explicamos sus características.

¿Qué son los coworkings?

Los espacios de coworking consisten en oficinas compartidas en las que profesionales autónomos, teletrabajadores y empresarios tienen hueco para trabajar y disponer de sus propios equipos. En ellos, los trabajadores conectan entre si y acceden a numerosas oportunidades profesionales y personales entre sus miembros. La mayor parte son profesionales autónomos que trabajan con el ordenador, el smartphone y una conexión a Internet, y que tienen oficios como los de programadores, diseñadores, gestores de comunidades online, periodistas, comerciales o consultores.

Los gestores de coworkings son una nueva figura cuya principal finalidad es que los miembros se conozcan mejor y exista un ambiente colaborativo y de confianza para acelerar las oportunidades de trabajo y los vínculos entre los profesionales. Nadie tiene la obligación de compartir algo determinado, pero si dispone de un espacio y una dinámica en la que poder hacerlo, tornando la economía más social, interactiva y beneficiosa para los miembros del coworking.

Su nacimiento surge precisamente por la eclosión de la economía colaborativa junto a la reducción de plantillas en grandes compañías, la externalización de determinados servicios o las necesidades emergentes de las nuevas microempresas y de los autónomos, que desean espacios confortables y en los que poder realizar contactos y compartir funciones.

Ventajas de utilizar un servicio de coworking

  • Flexibilidad de uso: Los espacios de coworking cuentan con diferentes planes económicos en base a las horas que necesites y, además, no suelen requerir contratos largos. De hecho, en la mayoría, puedes estar un solo mes si así lo deseas.
  • Trabajar en un espacio profesional propio: Muchos autónomos ven mermada su productividad trabajando en casa, por lo que los coworkings son espacios limpios, cómodos y con un diseño adaptado a las necesidades, que propicia tu motivación y que te permite realizar reuniones y presentaciones con clientes en salas específicas.
  • Te permiten lograr una rutina productiva de trabajo
  • Establecer contactos y relaciones beneficiosas, descubriendo nuevas oportunidades en el mercado o agentes colaboradores con tu proyecto. También podrás aumentar tu red de contactos gracias a la interacción con otros coworkers.
  • Facilitan la conciliación entre trabajo y vida familiar y personal

Súmate a la era colaborativa y busca tu espacio coworking en Espacios+Creativos.

QUIERO BUSCAR MI ESPACIO COWORKING

Imagen de GALERNA STUDIO