Un evento sostenible es, según el  Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), “aquél que se diseña, organiza e implementa de forma que minimice los impactos ambientales negativos y deje un legado positivo para la comunidad que lo alberga.”

¿Cómo hacer un evento sostenible?

A diario se celebran todo tipo de eventos en todo el mundo, desde eventos privados hasta eventos de mayor embergadura como congresos o ferias. También es un hecho el daño que estamos causando al medio ambiente. Por ello el respeto a éste y el interés por cuidar del planeta va calando cada vez más en el ser humano y en las organizaciones. Las empresas son conscientes de que este tipo de eventos pueden aportar beneficios, principalmente a la imagen y reputación empresarial pero también pueden llegar al nivel económico. Por ello la celebración de este tipo de eventos ha aumentado en los últimos años.

Un evento sostenible se basa en el fomento de una política de reutilización de residuos así como de reciclaje. También cuenta con una reducción de gases nocivos, del consumo de recursos naturales así como de la minimización de residuos y recursos. Pero además, el evento sostenible debe ser capaz de dejar un legado positivo en la comunidad que lo alberga desde el punto de vista social y económico

VENTAJAS DE CELEBRAR UN EVENTO SOSTENIBLE

En contra de lo que se piensa, no es más caro organizar un evento de un modo sostenible. Por lo que entre las ventajas encontraremos:

  • Ahorro económico y de tiempo.
  • Controlar y reducir el consumo de recursos.
  • Competitividad.
  • Reduce la producción de residuos.
  • Disminuye la contaminación (acústica, lumínica, atmosférica,etc)
  • Distribuir alimentos sanos y responsables con el medio ambiente y la salud.
  • Proteger el hábitat de animales y plantas.
  • Sensibilizar a la sociedad.
  • Favorecer la movilidad sostenible.

¿CÓMO ORGANIZAR UN EVENTO SOSTENIBLE?

Para organizar un evento sostenible tenemos que pensar en todo lo necesario para organizar un evento y en cómo se podrían reducir la contaminación, los recursos, los residuos, etc. en toda la planificación de éste. Debemos de tener en cuenta el espacio en que se celebrará el evento, los servicios que se van a ofrecer en éste y el tipo de evento que vamos a celebrar.

1. Reducir, reciclar y reutilizar.

Usa materiales a los que se les pueda dar un segundo uso o  donar (materiales de un escenario, de iluminación, etc.). Evitar los envases y embalajes en pequeñas fracciones, gestión adecuada de los mismos, utilización de menaje y vajilla reutilizable, priorizar en el uso de dispensadores a granel y jarras para alimentos y bebidas. Separar los residuos por tipología y llevarlos al contenedor correspondiente.No sólo debes reciclar tú sino también tus invitados por lo que debe haber en el evento en puntos estratégicos papeleras y contenedores que faciliten este objetivo para los visitantes.

 

https://www.espaciosmascreativos.com/espacios/arteria-espacio-creativo/

Arteria Espacio Creativo 

 

2. El catering.

La elección del catering es muy importante, por eso tendremos en cuenta la utilización de productos locales, de temporada, de cultivo ecológico o de Comercio Justo. También es importante reducir el consumo de carne, y que esta provenga de ganaderías de la comarca. El uso de productos próximos a la localización del evento ayuda a reducir los impactos de su transporte. Debes tener en cuenta que puedes tener a personas vegetarianas o veganas, por lo que será necesario disponer de comida de la que puedan disfrutar.  Utilizar agua del grifo y en jarras puede ser una pequeña aportación.

3. La iluminación.

Una buena idea puede ser priorizar la utilización de luminarias LED porque aumenta la eficiencia energética y reduce la huella de carbono. También seleccionar espacios iluminados con luz natural, al aire libre, programar el evento durante la época estival y aprovechar al máximo la luz natural.

 

https://www.espaciosmascreativos.com/espacios/atico-studios/

Atico Studios con su amplia cristalera para dejar entrar La Luz

4. Comunicación.

Será fundamental evitar la impresión en papel. Hagamos uso de la tecnología,  podemos incluir formatos online o a través de correo electrónico. Además podrás aprovechar para transmitir estos valores a los visitantes. En los eventos se reúnen personas con perfiles muy distintos, y algunas de ellas están menos sensibilizadas con el medio ambiente y su preservación. Por eso, tu evento sostenible debe comunicarles las buenas prácticas ambientales, los objetivos que se persiguen y los logros que se han alcanzado con su realización.

5. Transporte, movilidad.

Los eventos atraen a una gran cantidad de gente, por lo que su transporte hacia y desde el evento conlleva una gran contaminación atmosférica. Se deben planificar alternativas que reduzcan la utilización de coches en tu evento. Un evento sostenible debe fomentar el uso de bicicleta y del transporte público como medio para llegar. También puede ayudar que el evento se realice en un lugar accesible a pie. Por último, es muy importante garantizar en tu evento sostenible el acceso a personas con movilidad reducida y su comodidad en el espacio.

6. Consumo energético sostenible.

El agua y la energía son fundamentales en la organización de un evento. Se necesita energía para casi todas las actividades, por lo que hacer un consumo responsable es vital. Abastece el evento con fuentes de energía renovables, haz un uso mínimo y eficaz de la electricidad, reduce el consumo de agua, celebra el evento de día para ahorrar en luz, etc.

7. Protección del entorno.

Algunos eventos, sobre todo los realizados en el exterior, pueden tener un impacto tremendo en el entorno natural. Puedes celebrar tu evento alejado de  lugares naturales sensibles. Además, es aconsejable disminuir la intensidad del ruido y la eliminación. Por último, hay que establecer unos criterios de limpieza para ayudar a la conservación del hábitat. Para la limpieza del recinto también puedes probar a usar materiales y productos que no dañen el medio ambiente.

 

Ahora que ya conoces un poco más todo lo relacionado con los eventos sostenibles, ¿a qué esperas para planificar uno?. Si no sabes por donde empezar o necesitas un pequeño empujón, en Espacios+Creativos te ofrecemos neustra ayuda en la pestaña de búsqueda personalizada.

¡Contacta con nosotros!