Cuando te empiezas a sumergir en el apasionante mundo de la producción audiovisual hay muchos conceptos que nos pueden sonar de oídas pero que a la hora de la verdad desconocemos por completo que son y como funcionan. Una vez que hemos tomado la decisión de ofrecer nuestra vivienda para que se pueda convertir en un escenario de película nos pueden surgir un mar de dudas. Vale, ¿Y ahora que? ¿Cómo hago que las productoras y agencias conózcan mi espacio? ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir? Que no cunda el pánico, que para eso están las agencias de localización.

Qué son las agencias de localización

Las agencias de localizaciones son entidades que reúnen una cartera importante de todo tipo de espacios, viviendas, exteriores y demás con el fin de ofrecerlas para su alquiler en rodajes de cine, televisión, publicidad, sesiones fotográficas y cualquier producción audiovisual que podamos imaginar. Muchas de ellas además se encargan de facilitar a la productoras todo tipo de servicios extras que puedan necesitar, ya sea de tipo técnico como coordinación de personal, montaje y desmontaje, catering, atrezzo, así como de gestionar las licencias y permisos que se puedan necesitar para llevar a cabo la jornada de trabajo. 

Como todo hoy en día se mueve en la red, lo normal es que nos tengamos que registrar en su portal web para poder subir las fotos y poner descripción de nuestra vivienda, con los detalles más significativos de la misma, haciendo especial hincapié en aquello que la haga especial para poder destacar sobre las demás. Antes de que nuestro espacio pueda ser visible por los usuarios y esté disponible para comenzar a trabajar deberemos firmar un acuerdo entre propietario y agencia de localización, que deje constancia de que somos los representantes legales de la propiedad y podemos alquilarla a terceros y que damos nuestro consentimiento a que la agencia en cuestión pueda publicar las fotos de nuestra vivienda en su galería. 

Una vez que ya tenemos nuestra vivienda publicada y activa en la agencia podemos empezar a recibir solicitudes de usuarios interesados en nuestro espacio. Lo habitual es un primera toma de contacto, en la que una vez mostrado el interés por parte de la productora quieran saber un poco mas sobre tu casa, incluso pueden solicitar alguna foto mas de las que tengamos publicadas. Si la localización les parece que les cuadra lo siguiente sería agendar una visita para que la puedan conocer personalmente y finalmente tomar una decisión. A partir de este punto podríamos hacer una diferencia entre dos manera distintas de trabajar:

  • La de la agencia de localización al uso: Aquí lo establecido es que el contacto directo con la productora  lo tenga exclusivamente la propia agencia. Que se encargue de cerrar el precio y hacer de intermediario entre la propiedad y los interesados en alquilarla. Por este trabajo cobran unas comisiones que oscilan entre el 10% y el 20% del total de la tarifa del arrendamiento del espacio. 
  • La de la plataforma web de promoción de espacios: Esta es una manera muy interesante y eficaz de poner a disposición de los interesados tu vivienda para producciones audiovisuales ya que utilizan muchos recursos para hacer que tu espacio sea visible a un número muy grande de profesionales del sector, lo que facilita la contratación. Cuantos mas usuarios te conozcan mas oportunidades vas a tener de trabajo. El procedimiento de inscripción suele ser muy parecido, con la diferencia que se suele pagar un fee anual no muy elevado por todo el trabajo de promoción visibilidad y posicionamiento que se va hacer con tu vivienda durante el año completo. La ventaja mas importante es que después ya no tendrías que pagar comisión por los trabajos que te contraten. En esta modalidad el contacto directo con los usuarios lo tienes tu en todo momento, así resulta una comunicación entre ambas partes clara y fluida. Tienes un panel de control en la web donde te llegan las solicitudes de los interesados y las puedes ir gestionando como mejor te convenga. También existe la posibilidad de que sea la plataforma la que lleve toda la gestión y se encargue de presentar tu casa o tu espacio como opción y en ese caso si trabajarían con una comisión tal y como las agencias. 

Dentro de esta ultima modalidad de plataforma para espacios y localizaciones destaca desde hace ya cinco años Espacios+Creativos. Con mas de 4.000 espacios repartidos en toda la geografía española lidera el sector siendo su web una de las herramientas de referencia en el mundo audiovisual. Hacen una labor importante de posicionamiento y ofrecen un servicio de búsqueda personalizada que cada vez cuenta con más adeptos, ya que hace el trabajo de localizadores y productoras infinitamente más sencillo. 

Si quieres mas información de cómo publicar tu localización en Espacios+Creativos puedes hacerlo visitando su página web:

www.espaciosmascreativos.com

En cualquier caso poner nuestra vivienda en el mercado para que empiece a darnos una rentabilidad haciendo de escenario de filmaciones y películas no tiene mucho misterio. Solo tenemos que elegir adecuadamente donde nos interesa colocar nuestra casa y esperar a que nos contacten para empezar a trabajar! Así de fácil.