En la industria cinematográfica existen ciertas herramientas dedicadas a promover y ayudar a que este sector se desarrolle en plenitud. A mediados de los años 40 surgen en EEUU las primeras oficinas fílmicas respondiendo a un interés de algunos directores de cine de buscar localizaciones naturales como alternativa a los clásicos decorados de Hoollywood. Pero no es hasta finales de los años 60 cuando se registran las primeras colaboraciones entre el mundo del cine y el territorio, ahí es donde nacen estas “agencias”, con el objetivo de captar rodajes y dinamizar la zona de actuación. 

El papel de las Film Commission en los rodajes

Pero, ¿qué son las Film Comission?

Las Film Comissions son organizaciones repartidas por todo el mundo que se encargan de facilitar a los productores nacionales e internacionales toda la información necesaria para llevar a cabo sus proyectos en un determinado lugar, promocionando de esta manera no solo la industria audiovisual si no también la zona desde donde operan. Globalmente hablamos de mas de 300 con presencia en 40 países. En España concretamente, contamos con la Spain Film Comission, que desde el año 2001 lidera el posicionamiento de nuestro país como destino de rodajes audiovisuales, coordinando los esfuerzos de una amplia red de Film Comissions y Film Office distribuidas por toda España. Todas ellas cuentan con gran directorio de profesionales del mundo de la producción audiovisual, además de encargarse de la apertura de nuevos mercados internacionales. 

¿Cuál es la diferencia entre Film Comission y Film Office?

La principal diferencia entre las Film Comission y las Film Office radica en la competencia territorial donde trabajan. Las primeras suelen abarcar el ámbito nacional e internacional. Mientras que las Film Office lo hacen de una manera más local o a nivel de provincia. Lo que si podemos decir es que ambas comparten un objetivo común, que consiste en promocionar y fomentar el turismo de su territorio, generando riqueza para el mismo, ya que el gasto que realizan las productoras repercute directamente en la economía del lugar de desarrollo del rodaje en cuestión. 

Sus funciones principales

Cada comunidad autónoma suele tener una Film Comission o Film Office propia, normalmente vinculadas a las instituciones locales de cada región. Son organizaciones sin ánimo de lucro con la intención de promover la cultura dentro y fuera de nuestras fronteras. Por lo que, una de sus labores principales es ayudar a los profesionales del sector a encontrar localizaciones para cine, televisión y/o anuncios, dentro de su zona de actuación. Entre otras cosas, ponen en contacto a los productores con profesionales locales de todos los ámbitos, desde electricistas, cámaras, decoradores, técnicos de sonido hasta gestorías especializadas en cine y tv. Intentando abarcar todos los oficios externos que las producciones suelan necesitar contratar.

También se encargan de facilitar la documentación necesaria a la hora de gestionar licencias y sirven de interlocutores con la administración central local y autonómica.

La unión de estas comisiones  y oficinas son de gran ayuda para el sector haciendo una labor muy importante no solo de difusión, si no también de asesoramiento en relación a la legislación vigente, regulaciones a la hora de promoción de los films, actuando como intermediarios entre los gobiernos y el sector audiovisual y gestionando importantes subvenciones que ayudan a conseguir que estos proyectos salgan adelante,  proporcionando un entorno seguro a las productoras nacionales y extranjeras con todas las garantías para el desarrollo de su trabajo.

Por tanto, podríamos resumir las funciones principales de las Film Comissions y Film Offices en las siguientes puntos:

  • Comunicar oficialmente la legislación vigente a la hora de promocionar películas, tv y cualquier producción audiovisual.
  • Ofrecer a los directores y productoras toda la información necesaria para llevar a cabo la producción incluyendo aspectos como ordenanzas municipales, contratación de personal, normas medioambientales, ordenanzas de tráfico.
  • Actuar como intermediario entre el sector de la producción audiovisual y las instituciones.
  • Promocionar su localidad o región con todas las herramientas necesarias nacional e internacionalmente. 
  • Facilitar localizaciones de todos los ámbitos.
  • Ofrecer una base de datos con profesionales y equipamientos locales, y promocionar su contratación en el ámbito nacional e internacional.
  • Promover las buenas prácticas en el sector.
  • Hacer una labor de investigación y recopilación de datos para tener estadísticas de cómo se comporta el sector.

Una de las fórmulas mas comunes que utilizan estas comisiones para divulgar su información son sus páginas web, donde podemos encontrar todo lo que puede ofrecer el lugar de interés a la hora de poder seleccionarlo como escenario de película.

Localizaciones en las Film Comission

Muchos de los directorios de estas comisiones y oficinas fílmicas, cuentas con múltiples localizaciones del lugar. Forman parte de este formidable catálogo que ofrece el país: montañas, desiertos, bosques, dunas, ríos, lagos, parques naturales, 8.000 km de costas y 3.000 km de playas. Así como parte del patrimonio histórico y arquitectónico: castillos, villas medievales, molinos de viento, murallas, pueblos de montaña y costeros, iglesias y capillas, acueductos y fortalezas. Todas éstas se clasifican dentro de las categorías de las localizaciones que puedes encontrar en sus webs son: paisajes y naturaleza, arquitectura y patrimonio, ciudades y espacios urbanos, áreas rurales, infraestructuras y transportes, actividad laboral, cultural y ocio.

Espacios+Creativos, ayuda también a las productoras y localizadoras ofreciéndoles nuestro catálogo online que cuenta con +4,000 propiedades que se alquilan para producciones audiovisuales. En su gran mayoría son espacios interiores residenciales, de gran interés, bien por su diseño, por su particularidad y/o por su precio. La demanda de este tipo de localizaciones es muy variada y el abanico de posibilidades muy amplio. Chalets, terrazas, piscinas, lofts, gimnasios, mansiones, apartamentos, fincas... Si crees que tu vivienda también tiene potencial para ser escenario de rodajes, y te interesa ofrecer tu casa como localización, no dudes en registrarte en nuestra web y formar parte de la comunidad Espacios+Creativos. [Descubre cuánto podrías ganar con tu vivienda para rodajes]

Directorio de las principales Film Comissions que podemos encontrar en nuestro país:

ANDALUCIA

https://andaluciafilm.com/

ARAGÓN

http://www.aragonfilm.com/

http://www.monegrosfilmcommission.com/

PRINCIPADO DE ASTURIAS 

http://www.asturiasfilmcommission.es/

CANTABRIA 

http://cantabriafilmcommission.com/

CASTILLA LA MANCHA 

http://www.castillalamanchafilm.com/

CASTILLA Y LEÓN 

https://www.asociacionappa.es/castilla-y-leon-film-commission/

CATALUNYA/ CATALUÑA 

https://www.asociacionappa.es/parc-audiovisual-de-catalunya-terrassa-film-office/

COMUNIDAD VALENCIANA 

https://benidorm.org/filmoffice/

https://www.valenciafilmoffice.org/

EXTREMADURA 

http://www.extremadurafc.org/

GALICIA 

http://www.compostelafilm.com/

ISLAS BALEARES /ILLES BALEARS 

http://www.illesbalearsfilm.com/

http://mallorcafilmcommission.net/es/

ISLAS CANARIAS 

https://www.grancanariafilm.com/

http://www.lapalmafilmcommission.com/es/

https://www.webtenerife.com/tenerifefilm/

http://www.gomerafilm.com/on

http://lanzarotefilmcommission.com/

LA RIOJA

http://www.filmcommissionlarioja.org/

MADRID 

https://cityofmadridfilmoffice.com/

NAVARRA 

https://navarrafilm.com/

PAIS VASCO/ EUSKADI

http://www.bifilmcommission.com/es/ 

https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=u_24e9bad9_159affddf2b__7df3

FUENTES:

  • Universidad Católica San Antonio de Murcia, España. Artículo de isarabia@ucam.edu y  jsanchez@ucam.edu 
  • Martin Cuff. Overview: Film Commissions, Film Offices and Development Agencies
  • Alan Simon: What does a film comission do?