La antigua fábrica GAL de Alcalá de Henares será el plató de rodaje de la nueva edición del programa de televisión 'Fama, a bailar' y supondrá unas ingresos de unos 100.000 euros a las arcas municipales, informa el Ayuntamiento complutense en un comunicado. La Oficina de Rodajes municipal ha logrado un contrato de larga duración con la productora Zeppeling TV, que durante varios meses grabará en la antigua GAL la nueva edición del programa. Además de aportar ingresos a las arcas municipales, este acuerdo generará puestos de trabajo directos e indirectos.

La antigua fábrica de jabones GAL como plató de 'Fama a Bailar'

Alcalá será una de las capitales del baile en nuestro país gracias a la grabación del programa y es que se trata del mejor contrato suscrito hasta la fecha por la Oficina de Rodajes de Alcalá de Henares, cuyo objetivo es promocionar las posibilidades de la ciudad como escenario de rodajes y potenciar proyectos audiovisuales.

Y es que, según la concejala de Turismo de dicho ayuntamiento, María Aranguren, “que una productora de la potencia de Zeppelin TV haya elegido nuestra ciudad como sede de un programa que se prevé tenga muchísima audiencia es una muy buena noticia, fruto del trabajo continuado que se hace desde el inicio del mandato en la Oficina de Rodajes”.

 

La antigua fábrica que se convierte en el plató de 'Fama a Bailar'

Una imagen de los 'casting' del programa. /ENRIQUE CIDONCHA

El 11 de marzo se inauguró la nueva etapa de éste talent, que contará con una emisión diaria y canal 24 h. El formato se prolongará 13 semanas y contará con 16 concursantes, divididos en 8 parejas. Se respetará la mecánica original en la que habrá nominaciones, expulsados y pruebas de inmunidad. La productora ha contado con Paula Vázquez en la labores de maestra de ceremonias como en sus orígenes, y con un claustro de profesores capitaneado por el coreógrafo Igor Yedra, y otros profesionales de la danza como Iker Karrera, Ruth Prim, Raymond Naval, Carla Cervantes y Sandra Egido.

La antigua fábrica que se convierte en el plató de 'Fama a Bailar'

Una imagen de la fábrica. /AYUNTAMIENTO ALCALÁ

La Antigua Fábrica GAL se encargaba de exportar a nivel nacional productos de belleza, colonias y jabones hasta que años después fue abandonada y vendida por sus propietarios. En 2004 la marca dejó la producción, y entraron vándalos a hacer grafitis. Más tarde, el Ayuntamiento de la localidad madrileña consideró que la luminosa nave tenía valor arquitectónico y rehabilitó el edificio a principios del años 2010 para protegerla, dotándo a la nave de unas instalaciones más funcionales, y aprovechando así los más de 500 m² y 10 metros de altura, de los que dispone divididos en tres plantas. En su restauración, la fábrica cuenta una recepción, despachos, salas de reuniones, un sótano usado para instalaciones técnicas y diversas salas diáfanas de gran tamaño pasa exposiciones y rodajes.

Aunque en Espacios+Creativos contamos con bastantes espacios fabriles para rodajes similares a éste, sigue siendo un espacio original que sin duda le dará al programa un toque muy diferente y novedoso. Por eso, decidieron apostar por este edificio de los años 60 de look urbano, aun teniendo que transformarlo para que a día de hoy esté perfectamente equipado. El reto del equipo de la productora, fue convertir en menos de dos meses una nave que no tenía ni luz ni agua, en un lugar que albergase salas de ensayo y descanso, cocina, un gran escenario y un control técnico desde el que realizar una gala diaria. Limpiar la nave, desalojar a las palomas que habían colonizado la azotea, poner tarimas de baile, colocar espejos translúcidos para esconder algunas cámaras y pantallas en el techo para eliminar el eco han sido algunos de los primeros pasos que ha dado el equipo para llevar a la realidad el diseño del arquitecto Domenico Prati, especializado en programas de televisión.

Una de sus grandes ventajas es que no han tenido que abusar de los focos, ya que toda la nave tiene luz natural. Un efecto realista que potenciarán grabando todo el programa con cámaras de cine en 4K con operador, una realización muy distinta a las cámaras ruborizadas de otras ediciones. ''Tenemos unas cámaras de cine  que graban con un formato que permite al director de fotografía retocar colores en directo. Así damos una señal más artística. Es más laborioso, pero no pierdes realismo'', explica Abad desde el control donde gestionarán más de una docena de señales. Casi cien personas trabajarán desde esta sala para no perder detalle ni de la convivencia ni de las clases.

La nave es ya una veterana dentro del sector audiovisual y suele ser muy requerida para rodajes, exposiciones y grabaciones de spots o videoclips a lo largo de cada año. La antigua fábrica GAL fue el escenario escogido por Boomerang TV y Telecinco para rodar el spot promocional de la cuarta edición de ‘La Voz’ en 2016. La eurovisiva Barei también utilizó la enorme sala central del edificio para grabar el videoclip de uno de sus últimos sencillos ‘I don’t need to be you‘ junto a los jóvenes bailarines de la agrupación Kids on the Block, al igual que Vanessa Martín con Manuel Medrano en su videoclip 'Complicidad', o hasta empresas de renombre como Campofrío o Pepsi, han trasladado a esta fábrica el escenario de sus anuncios publicitarios.

DESCUBRE MAS ESPACIOS COMO ÉSTE PARA RODAJES O ACTIVIDADES