Las formas de trabajo han ido cambiando en los últimos años. No se trabaja igual en en actualidad que hace veinte años, por lo que los espacios de trabajo en las oficinas son cada vez menos convencionales. Está demostrado que los lugares de trabajo son un aspecto que afecta directamente en la productividad de los empleados, y por eso poco a poco también las pequeñas y medianas empresas se empiezan a interesar por aquellos espacios de trabajos informales que fomentan la creatividad, y lo ven como una oportunidad para mejorar la comunicación entre empleados y facilitar el trabajo en equipo. Podríamos decir que estamos viviendo un momento de revolución en los espacios de trabajo, que se están transformando de formales a informales.

Los espacios de trabajo informales mejoran la productividad

La evolución de las nuevas formas de trabajar no solo afecta a las técnicas, metodologías o costumbres; si no que también afecta a los espacios de trabajo, que evolucionan. Las diferentes partes de las oficinas van modificando su concepto para amoldarse a las necesidades diarias de los trabajadores de hoy en día.

Por eso actualmente, las compañías buscan crear oficinas con zonas informales que estén alineadas con la cultura corporativa, lugares amplios para facilitar la interacción entre departamentos, y colores en las salas para incentivar la creatividad. Estos espacios mejorados han de ser confortables, bien iluminados, ergonómicos  y dotados de las herramientas necesarias para trabajar a gusto.

Oficinas creativas de Dropbox, Facebook, Airbnb y Google. Descubre más en nuestro tablero de inspiración

 

Por fin nos hemos percatado de que el entorno influye mucho en nuestro estado de ánimo, y por tanto en la productividad, la creatividad y la actitud frente a nuestra tarea diaria. Trabajar en una oficina bonita, que nos transmita una sensación distendida y agradable es uno de los principales puntos de actualidad. Por eso, la importancia de contar con una oficina informal, ya no es cosa solo de las grandes compañías como Google o Airbnb. Y en Espacios+Creativos lo podrás comprobar encontrando un montón de salas de reuniones y espacios de trabajo informales con una filosofía diferente.

Un coworking totalmente renovado en una antigua fábrica, donde los espacios abiertos y de diseño fluyen por todas sus salas, las de Factory 103

 

¿Cómo son los espacios informales?

La distribución y la buena planificación, son las máximas para tener una oficina creativa de este tipo. Con el diseño se pretende potenciar las zonas de intercambio y de recepción, que son idóneas para reuniones ocasionales, pero que en las oficinas convencionales se utilizan muy poco. Sin embargo, es aquí dónde, a menudo, surgen las mejores ideas creativas.

Muchos de estos espacios incluyen zonas de ocio donde descansar que además sirva para estrechar lazos entre los trabajadores. Una cafetería novedosa, una mesa de ping pong, camas elásticas, ... Como decíamos, lo que se pretende es potenciar el trabajo en equipo y la colaboración, por lo que además suele haber siempre varias zonas de trabajo colectivas de diferente ámbito y tamaño para acoplar reuniones esporádicas de diversa índole.

Es importante que resulten espacios creativos pero productivos. La nueva tendencia ahora está marcada por incorporar al proyecto, espacios reducidos que ayudan a la concentración de los empleados ofreciendo un lugar donde escapar de los ruidos sin alejarse mucho del entorno de trabajo. Son las cabinas semi-privadas, que con su original diseño intentan dar rienda suelta a la creatividad e imaginación, dando un toque mucho más atractivo a la empresa.

Y por ultimo, frecuentemente hay una gran cocina y zona de comedor donde al final se discuten los asuntos mas relevantes 🙂

Estudio fotográfico, salas de reuniones con césped, coworking de diseño y mucho mas en Home Work en Barcelona

 

Espacios Coworking

Muchos de los aspectos que hemos abordado anteriormente, son los que conforman la filosofía de los nuevos espacios de trabajo en crecimiento, los coworking. La colaboración entre ellos es su base, y todos los espacios buscan la interacción distendida entre los coworkers de distintos ámbitos o sectores. La oficina creativa ya no es exclusividad de las empresas, si no que estos espacios pensados para el trabajador freelance o por cuenta propia, pueden ser el origen de ideas revolucionarias e innovadoras por parte de los propios usuarios del coworking. Pensar, compartir y poder hablar entre los coworkers en un entorno informal donde sentirse cómodo, son solo algunas de sus innumerables ventajas.

La mayoría de estos coworkings, también disponen de salas de diferentes tamaños, diáfanas, flexibles y poco convencionales, que presentan accesibles para desarrollar cualquier actividad o disciplina creativa. Por lo que al ofrecer el alquiler de salas, se convierten en un punto de encuentro cultural y artístico. Al no disponer de cocina propia, también e disponen salas de reuniones para alquilar, con un toque diferente. Césped en el suelo, puff en ves de sillones, y todo lo que puedas imaginar. Busca tu sala de reunión para alquilar, tu espacio coworking, o tu sala felxible a través de Espacios+Creativos y contacta con los gestores directamente.

Un espacio flexible abierto a la imaginación, garAJE  con mas de 800m2 donde emprender, y hacer networking

      VER ESPACIOS SIMILARES