Cuando nos disponemos a realizar una sesión de fotos hay un aspecto muy importante que tenemos que tener en cuenta, donde vamos a disparar nuestros flashes. La localización para recrear nuestro arte es igual de importante que el resto de los ingredientes, y necesita toda nuestra atención. Exteriores, estudios, casas particulares, espacios singulares… Una gran variedad de posibilidades a elegir dependiendo de la finalidad de nuestro proyecto. A continuación repasamos las claves fundamentales para dar en el clavo y elegir la localización que más se ajusta a tus necesidades.

Las mejores localizaciones para sesiones de fotos

El primer paso sería definir que tipo de fotografía queremos a realizar, ya que de esto va a depender la elección del sitio a localizar. Hay infinitos tipos de temas, por eso es esencial que tengamos muy claro por donde van los tiros. Una vez sepamos que vamos a fotografiar podemos empezar a buscar donde vamos a llevar a cabo nuestra sesión fotográfica.

A la hora de buscar la localización perfecta hay que pensar en la iluminación. Si nuestra intención es hacer la sesión en exteriores, tenemos que tener muy presente las horas de luz, que además pueden variar según la época del año, y como es el entorno.  Lo ideal es que visitemos el sitio previamente, incluso si ya lo conocemos de antes. Los espacios al aire libre cambian constantemente y es mejor ir sobre seguro. Una vez allí evalúa la zona y busca diferentes escenarios que te sirvan de recurso para tu sesión. No te olvides de mirar la previsión climatológica para no llevarnos chascos de última hora.

Si lo que necesitamos para nuestra sesión de fotos son espacios interiores tenemos también mucho donde poder elegir. En los últimos años la evolución del mundo audiovisual ha sido muy notable, y eso se refleja también en la versatilidad de los espacios que se ofrecen hoy en día para todo tipo de producciones, incluyendo las fotográficas. Cada vez mas, espacios con otro propósito como actividad principal abren sus puertas a estos profesionales para ofrecer sus rincones como plató o set fotográfico, incluso aportando material de trabajo como un estudio de foto al uso. También los estudios han evolucionado y cada vez incorporan nuevos elementos para que los fotógrafos  puedan desarrollar sus proyectos incluso mas allá de lo que habían imaginado. Si hablamos de interiores no podemos olvidar las viviendas disponibles para esta tarea. Las hay de todas clases y colores. Industriales, de diseño, en el campo, setenteras… existe un océano de lugares increíbles por los que podemos optar. 

Antes de volvernos locos ante tanta variedad respiremos!… Existen herramientas que nos pueden facilitar la tarea de encontrar el sitio ideal. Hay plataformas web que aúnan un número considerable de localizaciones para que no tengamos que buscar una a una y podamos tener una visión mas global de lo que hay disponible dentro de lo que andamos buscando. Espacios+Creativos reúne en su directorio web mas de 4.000 espacios en toda España que se pueden alquilar para todo tipo de producciones audiovisuales. Mediante sus filtros puedes afinar tu búsqueda eligiendo ubicación, tipo de espacio, capacidad , tarifas por horas, y te ofrece resultados en base a tus preferencias. De esta manera tienes a tu disposición diferentes localizaciones para elegir con tus criterios preseleccionados. 

Una vez que sabemos las localizaciones que hay disponibles y que encajan dentro de lo que estábamos buscando sería interesante que elijamos por lo menos tres resultados. Esto nos ayudará a tener mas opciones si alguna por el motivo que sea no nos vale, siempre es mejor tener un plan b, o c. Muy recomendable poder hacer una visita previa y así conocer la localización personalmente. Nos ayudará a estructurar la sesión y tendremos en cuenta factores previos que nos harán ahorrar tiempo.

Resumiendo camarillas, ya seamos aficionados a la fotografía o profesionales del medio, nunca debemos de olvidar la importancia que tienen las localizaciones en el resultado final de nuestro trabajo. Es importante tener claro que tipo de fotografía queremos hacer, elegir bien el tipo de localización, y tener en cuenta que nos podemos apoyar en páginas web como Espacios+Creativos que hacen mucho mas fácil y eficaz la búsqueda de la localización perfecta. No dejes de visitarnos!