Javier y Maite son la combinación perfecta para llevar a cabo este proyecto artístico que os contamos, que nació en 2005 y crece cada día, ahora con Espacios+Creativos. Maite (artísticamente conocida como MasauR) es grabadora, fotógrafa, gestora cultural y presidenta de ADOS, una asociación de artistas que en el año 2014 recibió el Premio Cultura Alcobendas en el apartado de Artes Plásticas. Javier lleva un negocio familiar de la mesa, regalo y decoración desde hace años. Hoy os contamos mas sobre su proyecto, una nave multipropuestas al estilo Berlin para eventos y exposiciones artísticas.

Cuéntanos un poco cómo surgió la idea de crear este espacio tan original e interesante en Madrid.

Desde hace años, Maite y yo trabajamos juntos en la distribución de vajillas, artículo para la mesa y decoración, por lo que ya contábamos con la infraestructura e instalaciones en las que estamos ahora.

En 2005 Maite instaló su taller de grabado en un área del edificio, y fue en ese momento cuando empezamos a contemplar la posibilidad de expandir el espacio dedicado al arte en la nave. Primero, fue una pared donde mostrar las diferentes posibilidades técnicas del grabado, luego habilitamos la sala completa y comenzamos a incorporar obra de otros autores, y posteriormente adecuamos parte de otra sala adaptando las estanterías y reconvirtiéndolas en contenedores de obra. Hasta incorporar a los 24 artistas en los más de 1.500m con los que cuenta actualmente Est_Art. Ha sido una evolución lenta pero muy meditada, pasando de rincón para producción de obra propia a convertirse probablemente en la galería de arte más grande de Madrid.

Cuéntanos un poco sobre tu espacio, ¿que es lo que más te atrajo de él?

Como te comentaba anteriormente, ya estábamos instalados en la nave lo que suponía una gran ventaja disponer de una superficie enorme que destinar a la exhibición de arte. Tuvimos claro que queríamos lograr unas áreas expositivas amplias que pudieran acoger esculturas, instalaciones o piezas de gran formato, algo que no suele ser habitual en las galerías. Pero también generar otras en que las piezas de pequeño y mediano formato tuvieran cabida. De manera que cualquier persona que venga a visitarnos pueda encontrar la pieza adecuada.

Una nave multipropuestas al estilo Berlin

¿Que os inspiró para darle el look y el concepto galería artística berlinesa?

Partimos de un concepto que está más extendido en Alemania, Estados Unidos o Inglaterra. Sacar el Arte al extrarradio, en una nave industrial y generar un espacio dinámico, multipropuestas, activo; que pudiera acoger diferentes experiencias en torno al arte tanto en su interior como en su exterior.

Así pues, dirigimos la transformación con vista a esa idea, quisimos “jugar” con una estética Mondrian en la fachada aprovechando las propias divisiones que ya tenía el edificio y combinando los colores corporativos de las diferentes áreas que abarcamos. Que el edificio proyectase ya un concepto de Arte desde el primer vistazo.

Por otro lado, antes el jardín era un espacio cerrado, con un muro de arizónicas que restaba luz y visibilidad. Y como la estética japonesa siempre nos ha gustado decidimos darle un giro radical, transformarlo en un espacio minimalista, abierto y luminoso.

Todos esos cambios se han ido produciendo poco a poco, con la satisfacción de haber sido nosotros mismos y la suma de sinergias de amigos, que nos hemos remangado y puesto manos a la obra, nunca mejor dicho.

¿Cómo podemos alquilar tu espacio y para qué uso? ¿Cuáles son las ventajas de tu espacio para desarrollar los distintos eventos o actividades?

Las posibilidades son múltiples, pero si tuviera que mencionar algunas destacaría la presentación para empresas de nuevos productos y proyectos a sus colaboradores o clientes, realizando eventos en un espacio diferente donde pueden ofrecer una experiencia en un entorno singular. También el rodaje de películas, spots publicitarios, o la realización de sesiones de fotografía en el plató profesional. Efectuar cursos de grabado, fotografía o pintura... como bien indica el nombre que engloba todas las áreas de la nave EMG4 es un Espacio Multipropuestas ubicado en la Granja 4, abierto a un amplio abanico de acciones y propuestas.

Háblanos sobre algún evento especial o producción que hayáis alojado

Podemos destacar el rodaje de un par de escenarios para la serie LA EMBAJADA, que se emitió en Antena 3 durante el 2016. La realización de la foto de portada de la revista TIEMPO con actores como José Coronado o Eduard Fernandez, cuando se estrenó la película El hombre de las mil caras. O las sesiones de foto hechas con PRIMITAL BROS o PAGAGNINI para la compañía YLLANA…

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia como gestor de este espacio? 

No me puedo quedar con una sola, afortunadamente casi cada día recibimos el apoyo y la sorpresa de quienes nos visitan. Lo que no queremos olvidar es trasmitir nuestro agradecimiento a todos los que se han implicado de una manera excepcional y están ayudándonos a seguir creciendo y mejorando cada día, y por supuesto a los artistas que están confiando en esta aventura, formando todos ellos la “familia Est_Art”.

Una nave multipropuestas al estilo Berlin

¿Por qué has confiado en Espacios+Creativos para promocionar tu galería?

Lo descubrí hace unos meses y me pareció el proyecto adecuado para darnos a conocer. Me pareció una buena plataforma, clara, concisa, bien estructurada; y a día de hoy puedo confirmar que sois muy efectivos, en un par de meses nos han llegado varias solicitudes de información.

Algún comentario...

Sólo deciros que aunque dicen que una imagen vale más que mil palabras…, incluso en eso somos diferentes. Porque quienes han visto nuestros vídeos o fotos del espacio, cuando vienen siempre terminan por decirnos que no se lo imaginaban así, que hay que vivirlo en directo.

Así pues, aunque os dejamos este vídeo para haceros una idea, os invitamos a que lo descubráis en directo.

VER ESPACIO MULTIPROPUESTAS EMG4