La gastronomía juega un papel fundamental en cualquier evento, pero especialmente en las últimas temporadas esta cobrando un protagonismo increíble. Es incluso en muchos casos, la razón de ser de muchos eventos. Quizás sea nuestra tradición, o las tentaciones que sufrimos continuamente debido a este fenómeno de tendencia, pero cada vez son mas las actividades y eventos especialmente diseñados para los que saben disfrutar del buen comer.

Los amantes de la comida y el diseño aparecen como nuevos exploradores gastronómicos. Y empieza a utilizarse el término foodieque ya está dándo la vuelta al mundo. Un foodie es una persona que disfruta de todo lo relacionado con el mundo de la gastronomía. Siempre han existido, pero actualmente cobran especial relevancia con las nuevas tecnologías, convirtiéndose en los grandes cazadores de tendencias e influencers del mundo gastronómico. No es exclusivamente pasión por las recetas, si no que les gusta conocer también otras facetas de la gastronomía, de la mano de enólogos, nutricionistas, escritores, fotógrafos, antropólogos…  A través de encuentros, conferencias, charlas, presentaciones, exposiciones, catas… que se realizan en multiespacios gastronómicos o gastro espacios que han surgido para reunir a este colectivo y acoger la demanda de este tipo de actividades.

Aparecen agencias de comunicación especializadas en el sector de la restauración, organizadores de eventos gastronómicos, chefs, y más sectores que se suman al boom de las experiencias gastronómicas.

Por eso hoy en día,  una buena forma de distinguirse en la organización de eventos, es  a través de la creación de nuevas experiencias sensoriales.

Ideas para eventos foodies

Muchas son las actividades y eventos que se pueden realizar en un espacio gastronómico. La gastronomía está adquiriendo protagonismo y las empresas se preocupan cada vez más en innovar este aspecto del evento. Te traemos algunas ideas para celebrar tu evento gastronómico, y triunfar con las tendencias foodies del momento:

Cocinering

 Imagen de Cocinering, espacio de cocina con alquiler de puestos de cocina por horas para cursos, catas presentaciones...

Catering

Es prácticamente fundamental en cualquier evento, ya sea una celebración privada o un evento corporativo. Por eso es importante que este bien diseñado, organizado, conectado con el publico objetivo y ganar prestigio frente a los invitados.

Show cooking

El show cooking es una modalidad de cocina que consiste en la preparación de platos frente a los comensales. El término surgió originariamente con la llegada de programas televisivos de cocina, que preparan recetas en plató con una intención meramente lúdica. Ahora se transporta a los eventos, y el concepto acoge más escenarios, realizándose en restaurantes, gastro espacios y multiespacios. Es un espectáculo que suelen ofrecer la mayoría de estos espacios y que tiene una gran acogida entre el público. Organizar un show cooking con los chefs más reputados del panorama nacional puede aportar un valor añadido a tu evento de empresa y conseguir una acción con mas ‘engagement’.

Espacios recomendados: Taller de cocina Dulce Juanita

Master class, talleres gastronómicos

Una manera diferente de reunirte con tus amigos, familia o realizar un evento de teambuilding para tu empresa, es realizando un curso privado en las instalaciones de cocinas o restaurantes con un chef. Podrás relajarte mientras disfrutas, a la vez que aprendes y degustas los platos que vais realizando. La organización de este tipo de clases, talleres o seminarios para sorprender a tus invitados puede ser una experiencia gastronómica enriquecedora e inolvidable para todos.

Espacios recomendados: Escuela de cocina Pako Amor

Catas y degustaciones

La excusa perfecta para conocer en profundidad los productos mas característicos de la tierra en buena compañía. Una apuesta segura para anfitriones y asistentes, en la que puedes degustar, oler, conocer y combinar diferentes sabores a la vez que posiciones tu marca, haces teambuilding  o estableces contacto directo con tu cliente.

Presentación de productos

Despega en el mercado con una presentación exclusiva en torno a una mesa. Crea un evento diferente para que  todos te miren y consigas transmitir los valores de tu marca aumentando la reputación de la misma. 

Espacio recomendado: Casamitjana15

Contacto Cocina

 Imagen de Contacto Cocina, el primer espacio de coworking gastronómico en Madrid

Cooking Party

Un momento de encuentro con tus amigos, una celebración familiar… o algún otro momento importante puede ser la excusa perfecta para celebrar una fiesta en la cocina.  Elige un ambiente acogedor, exclusivo, buena música, una mesa con un toque especial, entre nuestra selección de buenos espacios gastronómicos. Tendrás todas las ventajas de sentirte como en casa a mesa puesta. El cumpleaños perfecto, la despedida de solter@, cenas y comidas de Navidad, acciones de empresa… o cualquier otro evento que te gustaría hacer en un entorno diferente.

Espacio recomendado: EO7

Comidas y cenas privadas

Para tus reuniones de trabajo, convenciones o eventos empresariales, puedes organizar cenas o comidas a medida. Tanto en las instalaciones de un gastro espacio como en un espacio singular. Un chef privado y en directo cocinará para los invitados de tu evento, creando una experiencia gastronómica diferentes y exclusiva.

Espacio recomendado: EO7

Rodajes y fotografía gastronómica

A menudo los negocios gastronómicos necesitan una buena presentación de sus menús, la comida y los platos que vana ofrecer a los comensales. Por eso en Espacios+Creativos encontrarás también un montón de espacios gastronómicos y estudios de fotografía donde realizar sesiones de fotografía culinaria.

Espacios recomendados: Estudio Photo Granja, Llum Studios, Daylight Studios

 Imagen de Sueños de Cocina, un espacio multidisciplinar en el que desarrollar tus actividades gastronómicas

Otra de las novedades ligada a la gastronomía,que podemos incluir en un evento de empresa, una celebración o presentación de producto, son los restaurantes popup y los foodtruck. Ambas corrientes pueden realizarse en espacios diferentes que no sean gastro espacios, que seguro encontráis aquí.

Restaurantes Pop – Up

Los restaurantes Pop Up son restaurantes temporales que suelen ubicarse en lugares originales y atípicos, como casas privadas, museos, fábricas, agencias, etc. Buscan innovar tanto en el ámbito culinario como en el de la organización de eventos únicos y suelen estar apadrinados por chef conocidos.

Espacios recomendados: Espacio Recoveco, Espacio Muelle36, White Lab

Food Trucks

Los Food Truck, o pequeños camiones y caravanas vintage de comida variada, ahora se imponen en los eventos al aire libre, como ya comentábamos en otro post. Su aplicación, con un nuevo diseño que hace hincapié en el cuidado tanto de la imagen como de la oferta gastronómica, ha llegado al mundo de los eventos. Una forma de sorprender a los asistentes, con distintos Food Trucks que oferten platos diferentes y únicos, con una presentación divertida y original.

 

VER MAS ESPACIOS